lunes, 3 de octubre de 2011

Cómo puedo tratar a mi perro atópico?

Cómo puedo tratar a mi perro atópico?
Mvca. Cert. Dipl. Porfirio Trápala Arias.

El manejo de los pacientes atópicos puede ser un reto para el médico veterinario tratante, existen alternativas que pueden ampliar las opciones en el manejo de sus pacientes. Sabemos que el uso de corticoesteroides puede ser una buena ventaja a corto plazo pero no asi a largo plazo por los efectos secundarios (Poliuria,polidipsia,polifagia) y de la ciclosporina (diarrea y vomitos) pero una gran limitante para la ciclosporina es el costo de esta droga y pacientes que pesan arriba de 15 Kg no son candidatos a tomarla debido al costo del producto. Por ello la INMUNOTERAPIA es una opción segura y efectiva para estos pacientes donde se pueden obtener resultados satisfactorios hasta un 80% de éxito. Es importante mencionar que todo paciente que reciba la inmunoterapia deberá ser sometido a unas pruebas de intradermorreacción o  in vitro (Elisa) para saber a que alérgenos esta mayormente expuesto.
Los criterios para poder seleccionar un paciente para Inmunoterapia (vacunas de alergia) es :
1.-Pacientes diagnosticados como atópicos o alérgicos al medio ambiente.
2.-Pacientes con más de un año de edad.
3.-Pacientes con historia de prurito (comezón crónica).
4.-Pacientes con infecciones en la piel recurrentes de oído y piel.
5.-Pacientes que han sido descartados padecer una alergia alimenticia.

El paciente no deberá estar medicado con corticoesteroides y antihistamínicos antes de la prueba.
La inmunoterapia es un proceso largo, en el que se pueden observar resultados rápidos pero usualmente el propietario deberá entender que puede tardar en 3 meses a un año en mostrar sus beneficios en cuanto disminuir el prurito (comezón) y síntomas relacionados a la alérgia además de ser un tratamiento de por vida (o minimo 2 años). La inmunoterapia suele ser menos efectiva en pacientes geriátricos.

El manejo del paciente con inmunoterapia requiere de ajustes y cuidados para evitar síntomas asociados a la alergia como infecciones secundarias. Cada paciente se manejará de manera individual tanto en el diseño de su inmunoterapia como en el manejo de los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario