sábado, 1 de octubre de 2011

Demodicosis canina..Tratamiento.


Eficacia de la doramectina y costo promedio en el uso de la sarna demodecica generalizada en 14 caninos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

*Mvca, Cert. Porfirio Trápala Arias.
** PMvz. Fabiola M. Vázquez Arrañaga.
*** Mv.Pablo del Mestre.

Introducción.
 La demodicosis canina generalizada (DCG) es una enfermedad parasitaria de la piel muy común, grave, debilitante y no contagiosa causada por la presencia de un número mayor de lo normal de ácaros Demodex spp, especialmente el ácaro de vida folicular Demodex canis.
Si bien el Demodex canis puede ser hallado en perros normales, en pacientes clínicamente afectados de DCG, todos los estadios evolutivos del parásito pueden ser vistos una vez efectuados raspados cutáneos profundos.
El motivo por el cual se produce la excesiva y descontrolada proliferación de los ácaros aun no se conoce completamente; se presume de la existencia de una incompetencia inmune subyacente, dado que se ha podido demostrar una disminución de la función de los linfocitos T necesarios para desarrollar la inmunidad celular antiparasitaria.
Cuando la DCG se presenta antes de los dos años de edad, la inmunoincompetencia es hereditaria, mientras que si la enfermedad desarrolla en pacientes de mas de cuatro años de edad es considerada una inmunosupresión adquirida y secundaria a una patología debilitante primaria como hiperadrenocorticismo espontáneo, neoplasias, corticoterapia crónica, quimioterapia, leishmaniasis.  La infección bacteriana secundaria generalmente causada por Staphylococcus pseudintermedius  agrava la enfermedad clínica y la inmunodeficiencia ya existentes.
Solo el amitraz tópico y, en algunos países europeos, la milbemicina oxima están aprobados para el tratamiento de DCG; desde hace varios años, el uso sistémico no aprobado de las lactonas macrocíclicas ( doramectina, ivermectina, moxidectina) ha mejorado mucho el éxito en la cura a largo plazo de esta patología. Las lactonas macrocíclicas son antibióticos macrólidos y todas comparten  el mismo modo de acción que consiste en potenciar el neurotransmisor inhibidor  GABA y unirse selectivamente a los canales de cloro regulados por el glutamato en el sistema nervioso periférico, provocando parálisis y muerte parasitaria.
El presente estudio describe la eficacia y la relación costo-beneficio de la doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer), un acaricida de larga acción, indoloro en su aplicación, con bajo potencial irritante y utilizado parenteralmente semanalmente en el tratamiento de DCG.
Abstract.
  Fourteen dogs with generalized demodicosis were treated with doramectin at the dosage of 500 mcg/kg subcutaneously weekly for a total of nine treatments. All the dogs were privately owned.  Dogs that had secondary bacterial skin infection were also treated with cephalexin orally at the dosage of  25 mg/kg twice a day for three weeks plus an antibacterial shampoo twice a week for six weeks.
Twelve dogs (85.7%) were cured and they remained free of mites within one year follow-up; the mean time to obtain negative skin scrapings was six weeks and the duration of treatment was nine weeks. One (7.1%) out of fourteen dogs had persistent clinical demodicosis and positive skin scrapings in spite of treatment and was considered as a failure. Another dog (7.1%) developed clinical toxicity (lethargy, ataxia and seizures) after the first week of treatment and the drug was discontinued.
Doramectin appears to represent a valuable and cost-effective therapeutic option for canine generalized demodicosis.
Puntos Claves:  Demodex, doramectina, sarna demodecica generalizada.

Objetivos.
El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de la Doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer) utilizada en pacientes caninos que cursaron con sarna demodecica generalizada así como la evaluación a las cuantas semanas los raspados de estos pacientes resultaron negativos , el costo beneficio en el tratamiento a largo plazo de esta patología, la aparición de efectos secundarios de la doramectina y por último  la recurrencia de esta enfermedad después de haberlos dado de alta.
Material y métodos.
Se revisaron 63  expedientes clínicos de pacientes presentados en la  clínica veterinaria “Alhaurin” en Monterrey, Nuevo León, México. De Febrero de 2009 a febrero de 2010  de estos 63 solo se seleccionaron 14 que tenían una historia completa en el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad  y que tenían completos los siguientes datos:
Edad.
Raza.
Sexo.
Vacunación completa.
Raspado cutáneo profundo positivo a Demodex canis.
Pioderma secundario.
Evaluación final (seguimiento de un año después de la última aplicación de doramectina).

Todos estos pacientes (14 perros) no habían recibido ningún otro tratamiento anterior ni con medicamentos tópicos ni sistémicos, todos los pacientes fueron diagnosticados por medio del raspado cutáneo profundo de la piel (mínimo 5 ácaros en diferentes etapas). También se incluyeron todos los pacientes que presentaban pioderma secundario debido a la sarna demodecica.
 En el presente trabajo se excluyeron todos aquellos expedientes clínicos que presentaban otra enfermedad dermatológica como sarna sarcoptica, sarna otodectica y pacientes que presentaban pioderma de origen atópico.

Los 14 pacientes que se seleccionaron recibieron doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer) a una dosis de 500 mcg/kg/vía subcutánea semanalmente ;Durante 9 semanas, los pacientes que presentaban pioderma secundario (demodicosis pustular) se agrego al tratamiento cefalexina vía oral a una dosis de 25 mg/kg cada 12 horas, durante 3 semanas y una terapia tópica de peróxido de benzoilo al 3% (pyoben, Shampoo. Lab. Virbac®) 2 baños por semana durante 6 semanas.
A los pacientes se les realizo un raspado cutáneo cada semana cuando venían a su aplicación de doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer)   para observar en que semana los raspados resultaban negativos.

Resultados.
En nuestros resultados observamos que el tratamiento con doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer)   obtuvo un 85.7% (12 pacientes) de eficacia, mientras que un  paciente (7.1%) mostro signos de toxicidad a la primera dosis de doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer)  (letárgica, somnolencia, sialorrea y tremores) aplicada por vía subcutánea y se suspendió el tratamiento. Otro paciente (7.1%)  mostro una ligera mejoría en lo que respecta a las zonas alopecicas pero el raspado cutáneo profundo continuo siendo positivo hasta la novena semana de  tratamiento. La gran mayoría de los pacientes (11 perros) mostraron raspados cutáneos negativos en la 6ta semana de tratamiento y 1 paciente presento raspados cutáneos profundos negativos a la 4ta semana de tratamiento. Después de la 9na semana de tratamiento los 12 pacientes se dieron de alta y se les dio un seguimiento de un año sin mostrar recaídas. Ver tabla 1.

PACIENTE
RESULTADO DE RASPADO CUTANEO PROFUNDO
SEM 1
SEM 2
SEM 3
SEM 4
SEM 5
SEM 6
SEM 7
SEM 8
SEM 9
OBSERVACIONES
Chihuahua A
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Chihuahua B
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Boston Terrier  A
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Boston Terrier  B
+
+
+
-
-
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Pug
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Celo en 6ta sem y alta 9na sem.
Shitzu
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Labrador A
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Labrador B
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Schnauzer A
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Schnauzer B
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Weimaraner
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
Gran Danes
+
+
+
+
+
+
+
+
+
Raspado positivo 9na sem.
Scott Terrier
+








Se suspendió la terapia
Bull Terrier
+
+
+
+
+
-
-
-
-
Se dio de alta a la 9na. Semana
TABLA 1. SEM (Semana). + (Positivo), - (negativo).



Del total (14 casos) 8 fueron hembras (62%) y 5 machos (38%) ver tabla 2.
                                            Tabla 2.



En relación a la edad se observo que 3 pacientes tenían 1 año de edad, 6 pacientes con 2 años de edad, 4 pacientes con 1 año y 6 meses y 1 de 7 años  ver tabla 3.

                                      Tabla 3.

Respecto a la raza en el estudio se trataron 2 chihuahuas (15%), 2 labradores (14%), 2 Boston terrier (15%), 2 Schnauzer (14%) y con un 7 % solamente uno de cada raza de Pug,  Shitzu, Weimaraner, Gran danés,  Scotch terrier y un Bulterrier.  Ver Tabla 4.

                            Tabla 4.

El costo del tratamiento fue variable en pacientes con un peso de 10 Kg el costo por las 9 semanas fue de  $21.42 (veinte uno pesos con cuarenta y dos centavos) pesos mexicanos, mientras que un paciente que peso 45 Kg el costo por las 9 semanas de tratamiento fue de $96.39 (noventa y seis pesos con treinta y nueve centavos) pesos mexicanos. Estos precios son precios veterinarios tomados de una lista de precios de abril del 2011 en una concentración de doramectina al 1% en presentación de 50 ml (Dectomax®Lab. Pfizer). Ver Tabla 5.

PACIENTE
PESO DEL PACIENTE
DOSIS APLIC.DORAMECTINA
COSTO POR SEM/PRECIO VET.
COSTO FINAL POR 9 SEM
Chihuahua A
4kg
.20ml
0.95 c
$8.50
Chihuahua B
5kg
.25 ml
$1.19
$10.71
Boston Terrier A
10.2kg
.51ml
$2.42
$21.84
Boston Terrier B
11kg
.55ml
$2.61
$23.56
Pug
9kg
.45ml
$2.18
$19.70
Shitzu
6kg
.3ml
$1.42
$12.85
Labrador A
20kg
1ml
$4.76
$42.84
Labrador B
30kg
1.5ml
$7.14
$64.26
Schnauzer A
10kg
.5ml
$2.38
$21.42
Schnauzer B
8kg
.4ml
$1.90
$17.10
Weimaraner
35kg
1.75ml
$8.33
$74.97
Gran Danes
45kg
2.25ml
$10.71
$96.39
Scott Terrier
SUSPENSIÓN DE TRATAMIENTO POR PRESENTAR SIGNOS DE INTOXICACION
Bull Terrier
25kg
1.25ml
$5.95
$53.55
TABLA 5.  APLIC (Aplicada), SEM (Semana), VET (Veterinario).

Discusión y Conclusiones.
Durante la realización y al final de este trabajo pudimos observar que la administración de la doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer)  semanalmente fue muy practica para los propietarios en comparación con la administración diaria de la ivermectina. Comparando esta terapia con las demás drogas utilizadas en le tratamiento de la demodicosis generalizada (amitraz, ivermectina y moxidectina) encontramos una efectividad del 85.7% comparada con el amitraz que va de un 0 al 95% (Mueller, 1995; Scott, 1995) pero el amitraz a mostrado muchos signos secundarios como hiperglucemia, prurito generalizado, somnolencia, vómitos, hipertensión, bradicardia y en la raza Chihuahua no debe ser administrado pro presentar problemas neurológicos. En un estudio de Delayte (1995), con 29 perros tratados con ivermectina para la demodicosis generalizada, la eficacia fue del 89.6% de los cuales 10.3% presentó recurrencia después de un promedio de 4 meses de tratamiento y 16,1% tenido efectos secundarios que afectan el sistema nervioso, sistema digestivo y del aparato locomotor. Otro estudio que realizo  Carlotti y Besingnor (1998), alcanzó 89% de eficiencia con moxidectina con un promedio de 5 meses de tratamiento, el 5.5% presentó recurrencia y uno tenía efectos secundarios tales como letargo, anorexia, ataxia y tremores.
En nuestro trabajo podemos comentar que la aplicación de la doramectina (Dectomax®Lab. Pfizer)  a una dosis de 500 mcg/kg/aplicada una vez  por semana, durante 9 semanas puede ayudar a mejorar a los pacientes con sarna demodecica generalizada sin tantos efectos secundarios, económica y fácil de aplicar. Existe un trabajo brasileño (Lucas Ronaldo, 2009) donde se aplico doramectina a 27 perros con sarna demodecica a una dosis de 0.5 mg/kg cada 96 horas encontrado una efectividad del 92.5%. Es importante mencionar que esta droga como muchas otras no esta autorizada para su uso en esta enfermedad. Se necesitaran muchos más estudios para validar el uso de la doramectina en el tratamiento de la sarna demodecica generalizada y de una formulación adecuada para el uso en perros así como su aprobación por parte de la FDA (E.U) y SAGARPA (México) para el tratamiento de la sarna demodecica generalizada.

Nota aclaratoria: Este trabajo se realizo con la autorización de cada uno de los propietarios de su mascota donde se les comento los riesgos que podían existir en administrar la droga, el proyecto fue autofinanciado . Laboratorios  Pfizer® división salud animal no participo en nada en este estudio y no  se hace responsable de aplicar dicha droga en estos pacientes.

Bibliografía.
1)      Burkett, G., Frank, L., Bailey, E., Schmeitzel, L., Kania, S. Immunology of Dogs with Juvenile-Onset Generalized Demodicosis as determined by Lymphoblastogenesis and CD4:CD8 Analysis. Vet Allergy and Clin Immunol Vol 4, No 2, 46-52, 1996.
2)      Carlotti, D., Bensignor, E. Moxidectin in the treatment of generalized demodicosis in dogs. A pilot study: 8 cases.  In: Kwochka, K.W., Willemse, T., Von Tscharner, C., eds. Advances in Vet Dermatol. Butterworth-Heineman, Oxford, 554-555, 1998.
3)      Johnstone, I. P. Doramectin as a treatment for canine and feline demodicosis. Aust Vet Practit; 32 (3), 98-103, 2002.
4)      Mueller, R. S. Treatment protocols for demodicosis: an evidence-based review. Vet Dermatol, 15, 75-89, 2004.
5)      Shaw, S. E., Foster, A. P.  Treatment for canine generalized demodicosis. Aust Vet J, Vol 78, No 4, 243-244, 2000.
6)      Shipstone, M. Generalized demodicosis in dogs, clinical perspective. Aust Vet J, Vol 78, No 4, 240-242, 2000.
7)      Scott, D.W., Miller, W.H., Griffin, C.E. Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology, W.B. Saunders, Philadelphia, 457-476, 2001.


 


Acerca de los autores.
*Médico Veterinario en Ciencias Animales. Consultor privado en dermatología veterinaria en Monterrey, NL. México.
**Pasante de la Lic. De Médico Veterinario Zootecnista. Práctica profesional en clínica veterinaria “Alhaurin”, Monterrey, NL: México.  Email. faby.mabelvzq@gmail.com
*** Consultorio Dermatológico Veterinario Burdeos
Alvarado 3090
Mar del Plata (7600)
Argentina
pablovetderm@hotmail.com







2 comentarios:

  1. podrian ayudar a un perrito con sarna abandonado y desnutrido.yo podria costear parte de los gastos para su cura.

    ResponderEliminar
  2. quiero apoyar a ese perrito con sarna.quisiera lo atendieran gracias.

    ResponderEliminar